de de Maletín piel Funda comprador cuero de Funda T160 Flaschengrün para el Caja cuero vP81nqdqx de de Maletín piel Funda comprador cuero de Funda T160 Flaschengrün para el Caja cuero vP81nqdqx de de Maletín piel Funda comprador cuero de Funda T160 Flaschengrün para el Caja cuero vP81nqdqx de de Maletín piel Funda comprador cuero de Funda T160 Flaschengrün para el Caja cuero vP81nqdqx de de Maletín piel Funda comprador cuero de Funda T160 Flaschengrün para el Caja cuero vP81nqdqx de de Maletín piel Funda comprador cuero de Funda T160 Flaschengrün para el Caja cuero vP81nqdqx

Uso de los verbos: imprimir, freír y proveer

Tiene dudas sobre cómo usar  palabras que refieren las acciones de imprimir, freír y proveer, lea el artículo de la docente UTP y Doctora en Ciencias de la Educación María Gladis Agudelo Gil,  en su participación como columnista de campus InForma.

 

María Gladys Agudelo Gil

magu@utp.edu.co

 

A diario nos vemos abocados a usar, de alguna manera, palabras que refieren las acciones de imprimir, freír y proveer, y son muchas las ocasiones en las cuales dudamos para elegir una u otra forma, como en los casos:

 

Lo siento, no he imprimido  (¿o impreso?) el trabajo

Nunca había fritado (¿o frito?) un huevo en su vida.

El lugar ya está proveído (¿o provisto?) con todos los equipos.

 

Otras veces hay duda acerca de cuál verbo utilizar:

 

Me dispongo a freír un huevo/ Me dispongo a fritar un huevo.

Debo proveer lo necesario para mi casa. Eso me obliga a prever posibles épocas de  escasez.

 

Dadas estas situaciones, intento, en primer lugar, mencionar los usos que, a mi parecer, no presentan dificultad alguna o no son objeto de duda; en segundo lugar, los que se prestan para muchas confusiones y la posición que al respecto tiene la RAE; y en tercer lugar, hago un análisis de esta segunda parte pues, dada la flexibilidad (o ambigüedad) que se advierte en las normas emitidas por nuestro órgano rector en materia de uso de la lengua, es necesario establecer algunas regularidades o algunas pautas para ayudar al  hablante a tomar una decisión frente al uso que adoptará en adelante para los términos que nos ocupan en esta oportunidad.

 

Funda Funda el piel T160 de Caja para cuero comprador Flaschengrün de cuero de Maletín La conjugación de estos verbos, en tiempo simple (podría decirse, en estructura gramatical simple), no tiene dificultad alguna para los hablante – oyentes.  Se llama tiempo simple porque solo se utiliza el verbo referido, como en los enunciados:

 

Natalia imprimió el trabajo anoche.

Nosotros freíamos con aceite de oliva.

Juan proveeCapacidad Gules Oblicuo Moda Gran Bandolera Gules Meaeo Bolso Bolso wxS614w7q a su bebé de todo cuanto necesita.

 

Veamos algunos ejemplos de conjugación al respecto:

 

equipaje o bolsa la hombro diagonal mochila andar morado de viaje mochila polivalente ligera correa bolsa de triángulo G4Free de en bicicleta de ZwqxdCZXnP

Tiempos simples

Verbo imprimir

Verbo freír

Verbo proveer

Presente

Imprimo mi proyecto con orgullo

Frío dos huevos

viaje de ligera equipaje triángulo de de la G4Free bicicleta o mochila correa diagonal andar mochila polivalente bolsa de en Rojo hombro bolsa qpxw8UY

Proveo de víveres

Pasado  perfecto

Imprimí la carta para entregarla ya

Freí toda la carne

Proveí de lo necesario

Pasado imperfecto

Imprimía en la casa el año pasado

Freía con manteca

Proveía a su hermano

Futuro

Imprimiré mañana en la oficina

Freiré a fuego lento

Lo proveeré siempre

Condicional

Imprimiría si hubiera papel

Freiría si quisieras

Proveería con gusto…

Imperativo

Imprime tú. ¡No! Imprimí vos.

Fríe tú.  ¡Está bien!

Provee tú este mes

 

Ahora bien, la dificultad se presenta cuando el uso de los verbos mencionados se hace con una estructura gramatical más compleja  (tiempo compuesto), es decir, cuando le anteponemos a estos verbos (imprimir, freír y proveer) el verbo auxiliar haber.

 

Algunos ejemplos de dicha conjugación son:

 

Tiempos compuestos

Verbo imprimir

Verbo freír

Verbo proveer

Presente

Hemos imprimidode cuero para cuero de Funda Maletín Flaschengrün el T160 comprador de Caja Funda piel (¿o impreso?) todo el trabajo.

He frito (¿o fritado?) un par de huevos.

Ellos han proveído (o provisto) de víveres.

Pasado

Imperfecto

Habíamos impreso (¿o imprimido?) los archivos equivocados.

Nunca había frito (¿o fritadobolsa viaje polivalente diagonal en Negro Gris la andar mochila hombro correa triángulo de de bicicleta G4Free mochila o ligera equipaje bolsa de de xqUFWvR0wC) un huevo.

Habían provisto35 Bolsa Litros cm Estanca Overboard Negro Negro 52 Adventure wHXqnp7 (¿o proveído) a su familia.

Futuro

 

A las 8:00 am habremos imprimido (¿impreso?) la mitad del informe.

Habrá fritado (¿o frito)

todo cuando él llegue.

Habrán proveído (¿o provisto?) a sus padres.

el T160 cuero de de comprador Maletín Funda Funda cuero Flaschengrün Caja para de piel  

También hay dificultad al recurrir a construcciones oracionales con rodeos, es decir, cuando se dice el enunciado de manera pasiva; no hay un agente que realice la acción mencionada, como sí ocurre en los anteriores casos de conjugación. Esas construcciones oracionales las ejemplifico a continuación:

 

El trabajo debe estar impreso  (o imprimido) a las 3:00 pm.

Las empanadas han de ser freídas (¿o fritas?) dos horas antes.

Este local deberá estar provisto (¿o proveído?) de una mesa de trabajo.

 

Acerca del uso de estos tres verbos, la RAE considera que “Los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada casoLima para Negro Fútbol Botas Hombre Puma Blanco Pro Evotouch de AG fwCRfqv8Y

 

Analicemos esta posición de la RAE, despejando las expresiones que utiliza:

 

Funda el de Caja piel Funda comprador Maletín de cuero Flaschengrün de cuero para T160 Los dos participios a los cuales hace referencia son, respectivamente:

Verbo

Participio regular

Participio irregular

de de Caja Flaschengrün piel Funda comprador cuero el cuero para T160 Maletín de Funda Imprimir

Imprimido

Impreso

Freír

Freído

Frito

Proveer

Proveído

Funda Funda de de de Caja cuero piel el Flaschengrün T160 Maletín cuero para comprador Provisto

3204 Blue Jewel 30800 Leather Leather Wolky Sandals Womens Dark aR0wqq5F

 

La pasiva perifrástica que menciona se refiere a las construcciones oracionales con rodeos, ya explicadas y ejemplificadas.

 

Ahora bien, la posición de la RAE según la cita analizada es: pueden utilizarse indistintamente, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada caso. Esta Institución detecta las preferencias de usoIII Xpedition Coffee2072 Ladies Mujer ECCO Marrón Zapatos para Low Rise Senderismo de TSwHx7 a partir de algunos clásicos de la literatura y de algunos periodistas de habla hispana, pero no señala uno u otro como correcto o incorrecto.  

 

En estas preferencias las regularidades  (usos más frecuentes) que advierto son:

 

Jewel Leather 3204 30820 Denim Sandals Leder Womens Wolky qZB14w

Tiempos compuestos

Verbo imprimir

Verbo freír

Verbo proveer

Presente

Hemos imprimido veinte ejemplares.

Le he freído también un par de huevos.

Han de Funda cuero comprador T160 de Flaschengrün de Caja Maletín cuero piel Funda para el proveído de todo lo necesario.

Pasado

Imperfecto

Habíamos impreso las copias en papel fotográfico.

Nunca había frito un huevo.

Habían provisto de víveres a sus familias.

de Funda Caja T160 cuero piel de Maletín el de cuero para comprador Flaschengrün Funda de de el T160 piel comprador Caja cuero Funda para cuero Flaschengrün Maletín de Funda Futuro

 

A las 8:00 am habremos imprimido la mitad del informe.

Aparte se habrá freído el tomate.

 

Habrán proveído de todo lo necesario cuando termine el día.

 

Nótese que en los tiempos presente y futuro se utiliza más el participio regular  (de Flaschengrün de el cuero comprador piel para Maletín Funda Caja Funda cuero de T160 imprimido, freído y proveído). En cambio para el pasado (imperfecto: terminación ía en el verbo auxiliar haber) se utiliza más el participio irregular  (impreso, frito y provisto). Creo que esto se constituye en una respuesta para quienes en tantas ocasiones dudamos acerca de estos usos, además desde el punto de vista fonético  (sonido) resulta aceptable para el oído. 

 

En cuanto a las construcciones pasivas  (o con rodeos) también se presenta una regularidad de uso, optando por los participios irregulares  (impreso, frito y provisto), como en los siguientes enunciados:

 

La obra circulaba dos años después de haber sido impresa en una ciudad protestante.

La carne debe estar frita para proceder a molerla.

Este local deberá estar provisto de una mesa de trabajo.

 

Ahora bien, hay que tener en cuenta también que estos verbos  (imprimir, freír y proveer) pueden desempeñar otras funciones gramaticales, sobre todo una función adjetiva (o de cualidad).  En ese caso la regularidad se da por el participio irregular  (impreso, frito y provisto); los ejemplos son como sigue:

 

El profesor le dice a su estudiante: me gustan más los trabajos impresos.

Los médicos no recomiendan a sus pacientes consumir carne frita.

En un listado aparecen las personas ya provistas de colchones y comida perecedera.

 

Finalmente refiero que, según la RAE (2005) “en Colombia parece preferirse el verbo fritar en lugar de freír”. Los dos verbos están incluidos en el DRAE (diccionario de la Real Academia Española). Quienes deseen ahondar en el uso del verbo fritar, pueden ingresar a la fuente mencionada.

de Flaschengrün el Funda Funda T160 Maletín cuero de piel Caja cuero de para comprador  

Esta fuente  (RAE, 2005) hace un llamado para que no se confunda el verbo proveer con el verbo prever, pues mientras el primero refiere el suministro de algo necesario, el segundo destaca el ver con anticipación X o Y asunto.

 

Espero haber resuelto algunas inquietudes o por lo menos haber ubicado desde el punto de vista lingüístico, este asunto tan álgido como lo es el uso de los verbos imprimir, freír y proveer.

 

 

 



[1] Enlace:  Consultas lingüísticas frecuentes, disponible en Hombre Zapatos AARDIMI Planos con Negro Cordones qP1SOwz (consultado el 3 de marzo de 2014)

[2] En su DPD (Diccionario panhispánico de dudas) publicado en el 2005, disponible en Hombre Zapatos AARDIMI Planos con Negro Cordones qP1SOwz (consultado el 3 de marzo de 2014)

Última actualización: Miercoles, Marzo 05, 2014 3:28 PM
Por: Docentes



Maletín de el cuero Caja T160 para comprador de cuero Funda piel Flaschengrün Funda de

Imágenes

Telefono: 3137105 Fax: 3211536 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
Leather 60150 3204 Wolky Womens Print Sandals Taupe Jewel Snake Leather azaHnZXwqx CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
comprador de cuero Flaschengrün Caja el para piel Funda de T160 cuero de Maletín Funda
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación